Artículo

Sobre la pluriculturalidad y la plurinacionalidad:

19/04/2021

La idea de la multiculturalidad se refiere, en general, al reconocimiento de la pluralidad de culturas que existen dentro de un país, sin que aquello implique necesariamente concederles un estatus político en tanto nación o pueblo.

La idea de la plurinacionalidad, en cambio, alude al reconocimiento del estatus político de una diversidad de naciones o pueblos dentro de un mismo Estado, las que poseen características históricas, culturales y territoriales distintas y propias.

En general, este reconocimiento a nivel constitucional, engloba un conjunto de derechos entre los cuales se encuentra la libre determinación y los derechos de representación política especial, entre muchos otros.

En general, este reconocimiento a nivel constitucional, engloba un conjunto de derechos (como los contenidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas) entre los cuales se encuentra la libre determinación y los derechos de representación política especial, entre muchos otros.

Varios países latinoamericanos actualmente reconocen explícitamente en sus constituciones algunos elementos de la plurinacionalidad como por ejemplo, la libre determinación de los pueblos indígenas (como en México o Bolivia) o el derecho a la autonomía jurídica (como en Colombia, Ecuador y Nicaragua) junto con varios otros derechos y deberes especiales derivados de su estatus político.

Compartir