Artículo

Artículo de Iniciativa: “Banco Central Autónomo”

08/02/2022

Mucho se ha discutido sobre el rol que debe tener el Banco Central en la nueva Constitución. Una de las iniciativas populares de norma que más adhesiones alcanzaron fue la denominada “Banco Central Autónomo”.

Esta propuesta busca consagrar un tratamiento más detallado de lo que es el Banco Central y, especialmente, reconocer y proteger la autonomía de esta institución.

Esta propuesta busca consagrar un tratamiento más detallado de lo que es el Banco Central y, especialmente, reconocer y proteger la autonomía de esta institución. En efecto, buscan que se “defina al BC como un organismo autónomo y técnico a nivel constitucional, y que se garantice, mediante quórum calificado, su autonomía administrativa y financiera para que sus decisiones no dependan del Gobierno de turno”.

Muchas constituciones reconocen y regulan organismos que escapan a la división tradicional de poderes del Estado. En el caso chileno, la actual Constitución regula una pluralidad de estos órganos denominados autónomos constitucionales – entre los cuales se encuentra el Banco Central de Chile – y cuyos objetivos, competencias y diseños institucionales son diversos. Un elemento común, sin embargo, es la independencia institucional frente al poder ejecutivo al momento de ejercer sus competencias.

La iniciativa popular de norma establece que, dentro de las principales atribuciones está la de diseñar e implementar la política monetaria de manera exclusiva e independiente del gobierno de turno, de manera tal de lograr un funcionamiento creíble en el tiempo. Los autores de la iniciativa además establecen un mandato para que el Banco, en el ejercicio de sus funciones, incorpore consideraciones sobre el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y el empleo para, según indican, “lograr su función principal de estabilidad monetaria y financiera.

Compartir