La cuarta comisión temática que funcionará es aquella sobre los derechos fundamentales. Esta comisión cuenta con la integración de 33 convencionales.
Deberá deliberar y definir qué y cómo se reconocerán los derechos fundamentales, desde los derechos civiles y políticos, pasando por los derechos sociales, hasta la discusión de los derechos sexuales y reproductivos.
Como su nombre lo indica, deberá deliberar y definir qué y cómo se reconocerán los derechos fundamentales, desde los derechos civiles y políticos – como el derecho a la vida, la propiedad o de reunión – pasando por los derechos sociales – como el derecho a la educación, a la salud, a la negociación colectiva, huelga y libertad sindical o el derecho a la vivienda, entre muchos otros – hasta la discusión de los derechos sexuales y reproductivos.
También deberá deliberar la incorporación de los derechos al cuidado y al reconocimiento del trabajo doméstico, el derecho a la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas y sus familiares respecto de los delitos cometidos por agentes del Estado por violaciones a los derechos humanos, el derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado o el derecho humano al agua entre otros.