La última comisión, es la denominada de Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio. Dentro de los temas que deberá discutir y definir para proponer al pleno y, en definitiva, incorporar en la nueva constitución, dicen relación toda la institucionalidad de financiamiento, fomento, diseño e implementación de políticas públicas de largo plazo en conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, comunicaciones, artes, patrimonios y humanidades.
Dentro de los temas que deberá discutir y definir para proponer al pleno y, en definitiva, incorporar en la nueva constitución, dicen relación toda la institucionalidad de financiamiento, fomento, diseño e implementación de políticas públicas de largo plazo en conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, comunicaciones, artes, patrimonios y humanidades.
Además, deberá discutir sobre el derecho a participar en la vida cultural y el desarrollo de los conocimientos y sus aplicaciones, sobre la democratización de los conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, comunicaciones, artes, patrimonios y humanidades, la libertad de investigación científica, creación artística y toda actividad creativa. También deberá deliberar sobre los derechos digitales, la protección de los saberes colectivos, populares, territoriales, las maneras de garantizar la autonomía tecnológica, los distintos modelos de desarrollo e innovación teniendo como marco de discusión especialmente la crisis climática. Especialmente importante será la discusión, en este contexto, sobre los derechos de los pueblos originarios en relación a su patrimonio cultural, los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y de su propiedad intelectual.
Otro conjunto de temas muy importante que deberá deliberar esta comisión es el rol que deberá tener la televisión pública en la nueva constitución, el espectro radioeléctrico y el rol de un Consejo Nacional de Televisión.