En este interesante artículo Eugenio Rivera aborda el tema de la Constitución y el nuevo modelo de desarrollo con todas las complejidades que representa jurídicamente. Entre los datos que nos deja está la estructura desequilibrada de derechos que salta ya a la vista cuando dedica solo 7 líneas al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, 13 líneas al derecho –ambiguo– a la protección de la salud; 10 líneas al derecho a la seguridad social, 41 líneas al derecho a la educación y 141 líneas al derecho de propiedad (contrastando con muchas constituciones que le destinan pocas líneas, como la italiana, con 14). Así el autor busca ejemplificar cómo el modelo neoliberal impera en la Constitución actual.
La discusión constitucional en torno al papel del Estado verá surgir, probablemente, las nociones de Estado social de derecho o Estado de bienestar, como ideas que buscan relevar un rol más protagónico del Estado en materias sociales y económicas
Conforme a la interpretación que se le ha dado en Chile, este principio establecería que, frente a las iniciativas de los individuos y agrupaciones privadas (como fundaciones o empresas), la actuación del Estado debe estar muy limitada, especialmente en materia económica y en la provisión de bienes y servicios públicos. La discusión constitucional en torno al papel del Estado verá surgir, probablemente, las nociones de Estado social de derecho o Estado de bienestar, como ideas que buscan relevar un rol más protagónico del Estado en materias sociales y económicas.