De acuerdo con la encuesta CADEM N 384 conocida este fin de semana, el 77% de las personas encuestadas considera que garantizar derechos sociales es uno de los principales temas que debiera tratarse en la convención. Hoy la constitución consigna derechos (capítulo III), pero no se especifica el cómo se materializan.
El desafío de la Convención entonces será crucial en este, el tema que más importa a los ciudadanos y ciudadanas, porque se trata de definir cuáles derechos consagrar, qué alcance tendrán, cómo se financiarán
Así, por ejemplo, se consagra el derecho a la protección de la salud, pero no cómo se hace eso efectivo para todos y todas, quedando en manos de los poderes ejecutivo y legislativo implementar las políticas públicas que satisfagan ese derecho.
Para algunos el problema de avanzar más en el cómo consagrar los derechos es un riesgo, porque “constitucionalizar” los derechos sociales podría limitar las posibilidades técnicas y de deliberación de una sociedad, sobretodo con la velocidad de los cambios de hoy. Pero para otros consagrar derechos sin avanzar en maneras concretas de hacerlos efectivos, es quedarse en el mismo lugar de hoy y eso es claramente insuficiente.
El desafío de la Convención entonces será crucial en este, el tema que más importa a los ciudadanos y ciudadanas, porque se trata de definir cuáles derechos consagrar, qué alcance tendrán, cómo se financiarán, entre otras cuestiones no menores.
Para conocer más cómo será de complejo este debate te invitamos a leer este documento de Fernando Atria, constituyente electo por el distrito 10 y este de Sylvia Eyzaguirre y Claudia Sanhueza, que también abordan el tema.