Artículo

De qué hablamos cuando hablamos de descentralización

13/12/2021

En un informe publicado en 2017, la OCDE concluyó que Chile se encontraba entre los países más centralizados entre sus miembros. Hay múltiples problemas asociados a esta situación, como una alta desigualdad entre las regiones en términos de ingreso per cápita, acceso a servicios y bienes, empleo, medio ambiente, etc. 


Un proceso de descentralización exitoso debe poder ir consolidando autonomía en estas tres esferas de competencias de manera permanente, sostenida y balanceando los beneficios y riesgos de estos procesos.

La descentralización alude en general a los procesos en donde los Estados centralizados, traspasan o transfieren competencias políticas, administrativas o fiscales a las distintas subdivisiones políticas-territoriales, como las regiones y municipalidades en el caso de Chile. Un proceso de descentralización exitoso debe poder ir consolidando autonomía en estas tres esferas de competencias de manera permanente, sostenida y balanceando los beneficios y riesgos de estos procesos. 

Si quieres saber qué es la descentralización y cuáles son sus principales características y problemas, puedes revisar este informe de la Biblioteca del Congreso Nacional acá. Si quieres saber sobre los beneficios y riesgos de la descentralización, revisa el Informe de la Comisión Asesora Presidencial sobre Descentralización de 2014 y el Informe de descentralización fiscal del CEP.


Compartir