Consagrar el derecho a la educación es una cuestión ineludible dentro del debate constitucional y muy probablemente no haya quien diga lo contrario, las diferencias vienen respecto de qué entendemos por garantizar este derecho esencial y cómo plasmarlo en el texto constitucional, lo que será sin duda uno de los debates más complejos e interesantes del proceso.
Qué entendemos por garantizar este derecho esencial y cómo plasmarlo en el texto constitucional
Diferentes organizaciones han buscado apoyar esta discusión. En Educación 2020 puedes ver el documento Una Nueva Educación para un Nuevo Chile, donde exponen un decálogo de lo que sugieren considerar en la discusión y sirve mucho para entender la envergadura del debate. Por ejemplo, quién es el sujeto de derecho, el rol del Estado y de la educación pública, el rol de los profesionales de la educación y la mirada formativa a lo largo de toda la vida, entre otros.
También es interesante ver experiencias de otros países. En México, el derecho a la educación es parte de las garantías individuales y además de establecer el derecho de todo individuo a recibir educación, plantea que “la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”. En este documento puedes ver este caso y otros de la región.
Un modelo que es tomado como ejemplo a seguir y estudiar es el de Alemania, donde la Constitución no consagra explícitamente el derecho a la educación, pero sí implícitamente en los derechos fundamentales que consagra como el de igualdad, lo que hace que ninguna persona sea discriminada en el acceso a educación. Se permite la creación de escuelas privadas sometidas a las leyes del Estado o territorio pero bajo criterios de calidad y que no segregue económicamente a los alumnos. Para enfrentar situaciones puntuales se han debido hacer modificaciones constitucionales, como en 2019 para permitir que el gobierno central pueda aportar financiamiento a los colegios, cosa que era competencia exclusiva de los estados federados. En este documento puedes ver un esquema de cómo funciona el sistema de educación alemán.