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Experiencias de cambio de régimen presidencial

03/05/2021

La experiencia comparada nos enseña que, una vez adoptado constitucionalmente un sistema de gobierno, es muy poco frecuente que los países transiten democráticamente a otro sistema. En cambio, es más común la adopción de distintos sistemas de gobierno después de un régimen autoritario, a través de reformas legales o derechamente nuevas constituciones.

Es más común la adopción de distintos sistemas de gobierno después de un régimen autoritario, a través de reformas legales o derechamente nuevas constituciones

Un caso interesante es el de Francia que adoptó el semipresidencialismo no como consecuencia de un gobierno antidemocrático, sino por una crisis política del sistema parlamentario que se agudizó hacia finales de la década del 1950. Para salir de la crisis, se aprobó en 1958 la Constitución de la V República, que, entre otras cosas, creaba un poder ejecutivo con más atribuciones para gobernar. Si esto ha resultado mejor, es discutible y el caso francés da para mucho análisis y debate. Revisa esta presentación del Centro de Estudios Públicos, donde se debate en torno al funcionamiento del régimen francés. 


Chile ha sido desde sus orígenes como nación independiente un Estado de tradición presidencialista, como lo establecen las constituciones de 1833, 1925 y 1980, con un breve período que ha sido caracterizado como parlamentarismo luego de la guerra civil de 1981 hasta 1925. Dicho periodo de parlamentarismo no se instauró con una reforma constitucional o legal, sino que solo se hizo una interpretación de la constitución que fortalecía el rol del parlamento en detrimento del rol y poder presidencial dotando a los partidos políticos con mayor rol en la representación parlamentaria. Revisar este sitio preparado por la Biblioteca Nacional de Chile, que describe y entrega más antecedentes sobre este complejo periodo político en nuestro país.

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