Artículo

La Convención Constituyente: Episodio 1

17/05/2021

El experto en comunicación política español Luis Arroyo, habla de la política en episodios, dando cuenta de la influencia que la televisión ha tenido en la política, no sólo como espacio esencial para el despliegue de candidatos, gobernantes y políticos en general, sino por cómo ha influenciado en la manera de hacer y vivir la política: la inmediatez, el espectáculo, la falta de tiempo para comunicar mensajes, el consecuente fraccionamiento de la información y cómo ello impacta en la comprensión ciudadana, son parte de los fenómenos que evidenciamos en cada campaña, discusión o debate “político”.

Las-reglas-de-la-elección-de-Convencionales-3

Lo importante es que como ciudadanos o ciudadanas estemos, nos informemos y participemos, no aceptemos “información fragmentada”, y exijamos de los elegidos y elegidas para redactar nuestra nueva constitución, toda la seriedad

La Convención Constituyente no estará alejada de ese fenómeno, como no lo estuvo la elección. Ya vimos cómo un grupo de “rostros televisivos” se postularon para ocupar un escaño en la Convención, y cómo parte de los análisis de este domingo fueron como les había ido. Según La Tercera, 10 de los 20 “rostros televisivos” alcanzaron un escaño para la convención.

¿Éxito o fracaso de la fórmula?, no es lo relevante ahora, lo importante será ver de qué manera se instala una Convención con 155 representantes, donde la mayoría son personas independientes, muchos rostros nuevos y los menos, vinculados a partidos tradicionales. ¿Viviremos una Convención en episodios parafraseando a Arroyo? Muy probablemente, con una gran diversidad de “personajes” que buscarán su protagonismo o antagonismo, con una trama interesante y llena de contenido, con polémicas y acalorados debates asegurados y con un final que confiamos será feliz para todos y todas.

Lo importante es que como ciudadanos o ciudadanas estemos, nos informemos y participemos, no aceptemos “información fragmentada”, y exijamos de los elegidos y elegidas para redactar nuestra nueva constitución, toda la seriedad, la capacidad de diálogo y la transparencia para el éxito del proceso.

Compartir