La actual Constitución reconoce el derecho de participación ciudadana, estableciendo el deber del Estado de asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. También se garantiza la libertad de asociación, la elección popular de autoridades políticas y la institucionalidad electoral. Adicionalmente, hay otros mecanismos de participación o de democracia directa como el plebiscito nacional que puede convocar el Presidente de la República, el plebiscito comunal de las municipalidades y los consejos regionales y provinciales.
Hay otros mecanismos de participación o de democracia directa como el plebiscito nacional que puede convocar el Presidente de la República, el plebiscito comunal de las municipalidades y los consejos regionales y provinciales.
En seguida se encuentran los diálogos participativos, las audiencias públicas, los cabildos ciudadanos y los presupuestos participativos, todas instancias de discusión y participación entre las autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil, como mecanismos que implementan el deber del Estado de fortalecer la participación ciudadana y el control democrático del poder.
Si te interesa saber más sobre estos mecanismos e instancias de participación, puedes revisar el sitio del Ministerio de Desarrollo Social sobre participación ciudadana acá.