Mucho se discute sobre los modos en que las empresas y los individuos de más altos ingresos pueden evadir y eludir sus obligaciones tributarias. Una de las maneras más utilizadas es por medio de los paraísos fiscales.
Los paraísos fiscales son un problema internacional grave. Algunos estudios llegan a estimar que aproximadamente el 10% del PIB mundial está en paraísos fiscales. Por esto es que resulta urgente que los países tomen medidas internacionalmente coordinadas y decididas para enfrentar estas prácticas.
Un paraíso fiscal, en términos muy generales y siguiendo criterios de la OECD, es cualquier territorio internacional con un régimen de tributación nulo o excesivamente bajo a los que pueden acceder patrimonios y capitales nacionales e internacionales. Además, estos lugares consagran reglas que hacen que estos regímenes sean extremadamente opacos o poco transparentes, protegiendo así la identidad de los y las dueñas de los patrimonios y capitales sometidos a esos regímenes y ocultando o haciendo muy difícil la fiscalización internacional de los montos, flujos, operaciones y herramientas de las que se valen para el no pago de impuestos en los países de origen de esos capitales.
Así, por ejemplo, respecto de capitales originados en Chile, el SII está en una posición extremadamente débil respecto de la fiscalización de esos capitales de origen chileno para ver si han pagado o no todos sus impuestos.
Los paraísos fiscales son un problema internacional grave. Algunos estudios llegan a estimar que aproximadamente el 10% del PIB mundial está en paraísos fiscales. Por esto es que resulta urgente que los países tomen medidas internacionalmente coordinadas y decididas para enfrentar estas prácticas. Pero también resulta central que los países enfrenten el problema revisando que elementos de sus sistemas tributarios contribuyen o facilitan a que capitales y patrimonios nacionales accedan a este tipo de lugares.
Las constituciones, según vimos en un artículo anterior, pueden tener mucha influencia en la manera de estructurar un sistema tributario y por eso es central hacernos la pregunta en el proceso constituyente.
Si te interesa revisar más sobre esto, revisa esta sección de la OECD sobre evasión y elusión internacional. Además, mira esta página de la Tax International Network sobre cómo se clasifican los paraísos fiscales.