Uno de los temas contemplados a ser abordados por la Comisión de Forma de Estado es la ruralidad y la relación campo-ciudad, un aspecto bastante poco relevado en el debate y en las políticas públicas en general. Esto, porque a diferencia de otros momentos históricos, como en las demandas campesinas y procesos de reforma agraria en el siglo XX, el sujeto o entidad representativa de esa “ruralidad” es más diversa y compleja de definir. De hecho recién este año el INE entrega por primera vez estimaciones y proyecciones de población en los ámbitos rural y urbano, un elemento esencial para poder definir líneas de acción en la materia.
¿Qué es lo que espera el mundo rural? ¿Qué tienen en común comunas como Camiña, Colchane, Lago Verde, San Pedro, Cochamó? Muchas coincidencias, como por ejemplo mayores niveles de pobreza, menor acceso a servicios básicos y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca como actividades económicas principales. Pero también existen diferencias vinculadas a las identidades locales, la pertenencia a pueblos originarios y localización geográfica, entre otras.
Así, de acuerdo a este estudio la población rural en Chile alcanza a un 11,4% de la población de nuestro país. Del total de 346 comunas, 27 son 100% urbanas e igual número 100% rurales. Las demás 292 son mixtas, es decir que tienen población urbana y rural conviviendo en diferentes proporciones. Si nos concentramos solo en las comunas con 100% de población rural vemos que están presentes en todas las regiones del país, a excepción de Maule, La Araucanía, Los Ríos y Ñuble. ¿Qué es lo que espera este mundo rural? ¿Qué tienen en común comunas como Camiña, Colchane, Lago Verde, San Pedro, Cochamó? Muchas coincidencias, como por ejemplo mayores niveles de pobreza, menor acceso a servicios básicos y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca como actividades económicas principales. Pero también existen diferencias vinculadas a las identidades locales, la pertenencia a pueblos originarios y localización geográfica, entre otras.
Entonces, ¿Cómo abordar desde la constitución la realidad de estas localidades y sus habitantes? La respuesta no es sencilla y quizás el primer desafío de la Comisión será justamente entender cuál es la necesidad de este sector de la población, escuchar a este mundo rural poco atendido, reconocerlo y desde ahí delinear de qué manera una nueva constitución también los representa a ellos. En este sentido, el enfoque territorial parece imponerse frente a la diversidad de realidades de la ruralidad en nuestro país, pero también de la población rural que convive en comunas con alta población urbana. El centro latinoamericano para el desarrollo rural en este documento plantea la importancia del enfoque territorial en la nueva constitución planteando la necesidad de considerar sus particularidades y necesidades específicas en la garantía de derechos, inversión pública y normativa que habilite pertinentemente el desarrollo territorial inclusivo.