Artículo

Qué nos han dicho las personas sobre los Sistemas de Justicia

31/01/2022

En la primera fase del proyecto vimos que la gran mayoría está de acuerdo con la eliminación del Tribunal Constitucional. En esta nueva fase quisimos profundizar en las alternativas que podrían existir para el control de constitucionalidad, preguntando directamente si estarían de acuerdo con que dicho control se traspasara a la Corte Suprema. 

Una pregunta interesante que generó mucho debate fue respecto si se estaba de acuerdo con que se establezca que la Corte Suprema debe estar integrada por hombres y mujeres en forma paritaria, dominando la idea de que lo que realmente importa son los méritos y las capacidades, más que el género

Hay dos líneas argumentales principales. Por un lado quienes están de acuerdo con eliminarlo y que exista un órgano autónomo el que para algunos podría ser la Corte Suprema pero con ciertas condiciones que aseguren transparencia y verdadera independencia. Por otro lado, están quienes consideran que la Corte Suprema es corrupta, con un sistema de nombramiento que no garantiza su independencia ni imparcialidad por lo que no están de acuerdo con el enunciado propuesto. La percepción mayoritaria es que cambiando el mecanismo actual de designación de jueces se favorecerá una mejora administración de justicia entregándose opiniones respecto qué elementos considerar.


Emerge así la importancia de mecanismos que sean transparentes, que valoren más el mérito, que no existan designaciones donde intervenga el gobierno de turno, que las evaluaciones no sean hechas por ellos mismos, sino por entes externos, entre otros.

Una pregunta interesante que generó mucho debate fue respecto si se estaba de acuerdo con que se establezca que la Corte Suprema debe estar integrada por hombres y mujeres en forma paritaria, dominando la idea de que lo que realmente importa son los méritos y las capacidades, más que el género, siendo lo más importante velar por mecanismos que garanticen transparencia y justicia efectiva para las personas. 

Al preguntar respecto de los elementos que se debieran considerar respecto de futuras reformas a la constitución las personas más que responder la pregunta en sí, mencionaron los principales derechos que debieran consagrarse, específicamente educación y salud, así como otros temas que les parecen importantes que estén considerados como mecanismos para controlar la corrupción y mejorar la institucionalidad económica.


Compartir