La Convención empezó con la discusión de los temas de fondo, y en particular, la Comisión 1 ya comenzó con discusiones en torno a cuestiones como el régimen de gobierno, las atribuciones del Presidente y la relación del con el nuevo Congreso Nacional.
La Comisión 1 ya comenzó con discusiones en torno a cuestiones como el régimen de gobierno, las atribuciones del Presidente y la relación del con el nuevo Congreso Nacional.
En Chile, la ciudadanía elige directamente al jefe o jefa del Gobierno de manera independiente del Congreso. Además, el Presidente (a), está dotado de muchas otras atribuciones que refuerzan su independencia y posición respecto del Congreso, como la iniciativa exclusiva para legislar sobre algunas materias, el control de la discusión presupuestaria, la autonomía para nombrar a sus ministros, entre otras. El sistema de gobierno parlamentario es el opuesto. En estos sistemas, la ciudadanía elige a los representantes del Congreso quienes son los que elegirán al Presidente (a) (denominado Primer Ministro (a)) quién deberá mantener una relación muy estrecha con el Parlamento en la conducción del Gobierno. Bajo este sistema, el Gobierno está controlado por el Parlamento.
Generalmente, un sistema de gobierno semipresidencial mantiene la figura del Presidente (a) electo directamente por la ciudadanía y agrega la figura del Primer Ministro (a) que, junto con su gabinete de ministros (as) es ratificado por el Congreso. El propósito de este tipo de sistemas es generar gobiernos de mayorías, con amplios consensos y con una relación coordinada y cercana entre los poderes, manteniendo algunas características de los otros dos modelos. Muchos países en el mundo cuentan con alguna forma de este régimen, entre los que se encuentran, Rusia, Rumania, Islandia, Madagascar, Senegal y Francia, por nombrar algunos. Si te interesa este tema y quieres aprender, la Biblioteca del Congreso Nacional preparó este artículo.