En 2016 en #TuConstitución, las personas se manifestaron mayoritariamente a favor del reconocimiento de la salud como un derecho constitucionalmente consagrado y que el Estado ocupe un rol más activo especialmente en cuanto al acceso y financiamiento. Lo anterior supone que el Estado cuente con muchos recursos adicionales a los actuales, por lo que una pregunta importante es cómo generarlos.
Ante este problema, un 88% de las personas que participó en #TuConstitución, declaró estar de acuerdo con redistribuir recursos para poder financiar la salud, entre ellos los provenientes del cobre y recursos naturales en general, los que se destinan a FF.AA y políticos.
No todas las constituciones tienen el mismo tipo de tratamiento del derecho de aprovechamiento de las aguas. Su regulación es bien distinta entre los países, donde en algunos casos se considera un derecho fundamental fuertemente protegido hasta los casos donde no se hace mención alguna, pasando por otras formas de regulación intermedias.
Las implicancias de cómo se regula el uso del agua es importante no solo por ser un recurso central en la vida de las personas y comunidades, sino también por que se vuelve cada vez más escaso debido a múltiples razones, entre las cuales se encuentran un uso indiscriminado para el desarrollo de actividades económicas, el cambio climático y el aumento de la población mundial, entre muchas otras razones. Por eso, es central regular el uso y aprovechamiento de este recurso de una manera que sea sostenible en el tiempo.
Los derechos sociales han adquirido una relevancia central en el debate constitucional chileno. En términos generales, los derechos sociales son los compromisos que asume el Estado para la prestación de bienes y servicios que garanticen las condiciones de bienestar de las personas en razón de la igual dignidad que reconocemos entre todos. Dichas condiciones de bienestar abarcan diferentes áreas como la salud, la seguridad social, la vivienda o la educación. Por ser compromisos basados en la igual dignidad de las personas, su satisfacción excede la lógica del mercado privado. Al mismo tiempo, al ser condiciones de bienestar, estas responden a la realidad económica y política de cada país. Por eso, los derechos sociales van cobrando relevancia en momentos históricos determinados y van ampliándose en el tiempo. Mencionamos las áreas de educación, seguridad social, vivienda o salud.
Como dijo Julio Cesar antes de cruzar el Rubicón: "la suerte está echada". La ciudadanía ha hablado y las y los 155 convencionales constituyentes han sido elegidos. Ahora empieza el proceso de instalación y funcionamiento de la Convención. Para esto, el Presidente de la República convocará a la primera sesión de instalación de la Convención y definirá el lugar donde se celebrará. Como indica la Constitución actual, en esta primera sesión, la Convención deberá elegir a un Presidente y a un Vicepresidente por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio e iniciar el proceso de discusión y adopción del Reglamento de funcionamiento.
Votar es dar legitimidad a procesos y gestiones de quienes son electos. La votación de este fin de semana marca el inicio del proceso aprobado por la voluntad ciudadana manifestada el 25 de octubre del año pasado, cuando el 78% de los votantes aprobó la idea de iniciar el proceso de redacción de una nueva constitución por medio de una Convención Constitucional.
Parte de los objetivos centrales de cualquier sistema de gobierno lo constituyen la gobernabilidad y la representación, esto es, la capacidad de los gobiernos para administrar efectivamente el poder político e implementar, en conformidad a la ley, un programa político democráticamente elegido. Para esto, es necesario la coordinación y colaboración con otras instituciones del Estado, especialmente el Congreso, a través de mecanismos generalmente definidos en las constituciones.
En un informe publicado en 2017, la OCDE concluyó que Chile se encontraba entre los países más centralizados entre sus miembros. Hay múltiples problemas asociados a esta situación, como una alta desigualdad entre las regiones en términos de ingreso per cápita, acceso a servicios y bienes, empleo, medio ambiente, etc. Por lo mismo, parece relevante discutir sobre cómo corregir esto y cómo descentralizar el país. Cuéntanos qué ideas tienes al respecto.
Uno de los debates más relevantes de la Convención Constituyente será sobre la manera en que la nueva Constitución debe asumir el compromiso con la igualdad de las personas. Por ejemplo, en #NuestraConstitución el 92% de las personas que participaron estaban de acuerdo con que este principio se expresa mayoritariamente en la noción de “igualdad de oportunidades” y un 8% estuvo en desacuerdo. ¿Qué piensas tú?