Artículo

Propuesta Constitucional Comisión de Sistema de Conocimientos

19/05/2022

La Comisión de Sistemas de Conocimientos logró incorporar al borrador de la nueva Constitución, una serie de artículos referidos a la información y los medios de comunicación. Así, por ejemplo, reconoce el denominado “Derecho a la comunicación social” en donde se reconoce a toda persona, individual o colectivamente, el derecho a producir información y a participar equitativamente en la comunicación social. Así mismo, “se reconoce el derecho a fundar y mantener medios de comunicación e información”


La Comisión de Sistemas de Conocimientos logró incorporar al borrador de la nueva Constitución, una serie de artículos referidos a la información y los medios de comunicación.

En seguida, se establece que el Estado debe respetar la libertad de prensa, junto con “promover el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad de información”. Aunque se reconoce este deber de actuación en la promisión del pluralismo en los medios de comunicación, se establece expresamente que se “prohíbe la censura previa”

Pero, además, el borrador de la nueva Constitución se refiere a la concentración de la propiedad de medios, señalando que el Estado impedirá la concentración de la propiedad de los medios de comunicación e información. Sin perjuicio de lo anterior, se señala que “en ningún caso se podrá establecer el monopolio estatal sobre ellos”.  

Pero el borrador también se refiere a otras materias que dicen relación con los sistemas de conocimiento, como son los derechos culturales. En particular, se indica que la Constitución asegura a todas las personas y comunidades el derecho a participar libremente en la vida cultural y artística y a gozar de sus diversas expresiones, bienes, servicios e institucionalidad. También se establece el “derecho a la identidad cultural” lo que supone el derecho a conocer y educarse en las diversas culturas, así como a expresarse en el idioma o lengua propios. Además, se reconoce la libertad de crear y difundir las culturas y las artes, así como el derecho a disfrutar de sus beneficios.

También se reconoce el derecho de todas las personas, individual y colectivamente, al acceso universal, a la conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación, con pleno respeto de los derechos y garantías que establecen la nueva Constitución y las leyes. Por lo mismo, el pleno estableció que el Estado tiene la obligación de superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras.

Junto a las menciones anteriores, la nueva Constitución reconoce el “Derecho al ocio”, en donde todas las personas tienen derecho al descanso, al ocio y a disfrutar el tiempo libre. También se establece que el Estado reconoce la neurodiversidad y garantiza a las personas neurodivergentes su derecho a una vida autónoma, a desarrollar libremente su personalidad e identidad, a ejercer su capacidad jurídica y los derechos, individuales y colectivos, reconocidos en esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile.


Compartir