La segunda Comisión temática es la de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía que estará compuesta por 19 convencionales. Esta Comisión deberá deliberar y definir los principios constitucionales que deberán dar forma y marco al texto de la nueva Constitución y que estarán contenidos en su preámbulo.
Esta Comisión deberá deliberar y definir los principios constitucionales que deberán dar forma y marco al texto de la nueva Constitución y que estarán contenidos en su preámbulo
De igual modo, esta Comisión deberá discutir todo aquello que diga relación con las ideas de nacionalidad y ciudadanía, por una parte, y, por otra, de los mecanismos de participación popular que deberá contener la nueva carta fundamental.
En relación con lo anterior, también deberá deliberar sobre el estatus político de los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente. A esto se suma la discusión que deberá desarrollar sobre la relación del sistema jurídico chileno con el derecho internacional de los derechos humanos, del derecho internacional ambiental y de los así llamados derechos de la naturaleza.