¿Debería la nueva Constitución reconocer la figura del Ombudsman? El Ombudsman o “Defensor del Pueblo”, surge por primera vez en Suecia a principios del siglo XIX como una figura auxiliar del parlamento. Se trata de una institución pública, generalmente reconocida por la constitución de un país y dotada de independencia de los gobiernos. Su fin es proteger los derechos humanos de los ciudadanos frente a la actuación de la Administración del Estado. ¿De qué estamos hablando?
Su fin es proteger los derechos humanos de los ciudadanos frente a la actuación de la Administración del Estado. ¿De qué estamos hablando?
En el caso de Colombia, el Defensor del Pueblo es un órgano constitucional y autónomo creado por la Constitución de 1991 y ha jugado un rol activo en dicho país defendiendo los derechos humanos de las personas. Ejemplos de ello son el involucrarse en las denuncias por el no respeto de los calendarios de vacunación; también mediando y ayudando a resolver un paro de transportadores en Cartagena a inicios de año, o jugando un rol activo al reclamar los derechos de las personas desplazadas en dicho país.
Otros casos nos ayudan a entender su labor (poner links a cada uno de los que cita George) El “Defensor del pueblo” es una institución reconocida en muchos países bajo diferentes modalidades. En Chile, la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos ejercen funciones similares a las de un Ombudsman, pero sin tener reconocimiento constitucional. Será sin lugar a dudas un contenido que estará presente en la discusión y es interesante saber que el 2016, un 83% de los participantes de #NuestraConstitución estuvo de acuerdo con que la nueva Constitución establezca la la institución del Defensor del Pueblo (Ombudsman)