Artículo

El Proceso Constituyente

16/03/2021

Se establecieron cuatro etapas para la correcta implementación: Plebiscito de entrada; Elección de Constituyentes; Instalación de convención constitucional; Plebiscito de salida. Conoce en qué consiste cada una de estas etapas.

¿Qué es?

Es un mecanismo institucional acordado el pasado 15 de noviembre de 2019 en el parlamento, instancia en la cual diversos sectores políticos concluyeron en la apertura de un proceso constitucional que le permitiera abordar al país, el análisis del sistema de reglas y principios que propone la ley mayor de la república, para dotar a Chile de un nuevo cuerpo jurídico que renueve el pacto social en un ejercicio democrático, paritario e inclusivo.

¿Cómo se desarrolla?

Se establecieron cuatro etapas para la correcta implementación.


El-proceso-constituyente-3

Momento en que chilenas y chilenos con derecho a sufragio podrán expresar su aprobación o rechazo al texto propuesto

a. Plebiscito de entrada para verificar el interés de la ciudadanía en iniciar el proceso a través de las opciones Apruebo y Rechazo, lo cual aconteció el 25 de octubre de 2020. Junto a esa pregunta, se sometió al veredicto nacional, la forma de llevar a cabo la función constitucional, a través de una Convención Constitucional enteramente elegida por la ciudadanía, o bien una Convención mixta integrada por ciudadanía electa por votación popular y un número de parlamentarios en ejercicio. El resultado de dicho ejercicio arrojó casi un 80% de adhesión a la opción Apruebo y a la instalación de una Convención Constitucional.

b. Elección de constituyentes en elección el día 11 de abril de 2021, fecha en la que la ciudadanía, mediante voto voluntario, acudirá a las urnas a expresar sus preferencias para elegir a su representante, al mismo tiempo que votará para las respectivas elecciones municipales y de gobernaciones regionales.

c. Instalación de la Convención Constitucional, la cual deberá elegir Presidente/a y Vicepresidente/a, conformar una secretaría técnica, definir su reglamento de funcionamiento y trabajar 9 meses, ampliables por una vez por 3 meses más, hasta conformar un texto definitivo que será sometido a la opinión ciudadana.

d. Plebiscito de salida, el cual se realizará presumiblemente en el mes de agosto de 2022, momento en que chilenas y chilenos con derecho a sufragio podrán expresar su aprobación o rechazo al texto propuesto. Si se aprueba, Chile tendrá una nueva constitución. Por el contrario, si se rechaza, seguirá rigiendo el texto actual.

Compartir