Artículo

Historia constitucional de Chile

17/03/2021

Chile ha tenido diez textos constitucionales en su historia, el primero firmado en 1811 y con características de Reglamento Constitucional. El Reglamento Constitucional reconoció por primera vez derechos y libertades fundamentales, esbozando la separación de poderes y la independencia judicial. Este texto bien puede considerarse el primer antecedente de la tradición constitucional chilena. Posteriormente, se establece la Constitución de 1828, denominada “liberal”, pues fortalecerá las libertades públicas, transformando la carta fundamental en un límite a los abusos de poder.

El Reglamento Constitucional reconoció por primera vez derechos y libertades fundamentales, esbozando la separación de poderes y la independencia judicial. Este texto bien puede considerarse el primer antecedente de la tradición constitucional chilena. Posteriormente, se establece la Constitución de 1828, denominada “liberal”, pues fortalecerá las libertades públicas, transformando la carta fundamental en un límite a los abusos de poder.

Chile ha tenido diez textos constitucionales en su historia, el primero firmado en 1811 y con características de Reglamento Constitucional.

Sin perjuicio de lo anterior, fue la Constitución de 1833, bajo el mandato de José Joaquín Prieto, la que se aplicó casi sin modificaciones hasta 1925 y constituyó el primer texto de aplicación prolongada. Luego de casi un siglo de vigencia, esta Constitución fue sustituida en 1925 por una nueva Constitución bajo el mandato del Presidente Arturo Alessandri Palma.

Esta nueva Constitución perfeccionó las instituciones políticas reduciendo especialmente el rol del Congreso Nacional (una de las consecuencias que dejó la guerra civil y el periodo convulsionado que le siguió inmediatamente después).

Durante su vigencia se aprobaron reformas tendientes a vigorizar el Poder Ejecutivo como colegislador (especialmente en materia de iniciativa legislativa exclusiva sobre ciertas materias) y la consagración de órganos autónomos (como la Contraloría General de la República).

Finalmente, la Constitución de 1980 entró en vigencia durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Esta nueva Constitución sufrió importantes reformas durante los últimos 25 años, siendo las más importantes las de 1989 (principalmente la modificación del artículo 5º relativa a derechos fundamentales y la eliminación del artículo 8º), 2005 (que elimina algunos de los enclaves autoritarios) y 2015 (que termina con el sistema binominal).

Dichas modificaciones también tuvieron un correlato en leyes orgánicas constitucionales y otras normas.


Compartir