Desde el movimiento no + afp al estallido social, la crítica al sistema de pensiones actual se ha dejado sentir con mucha fuerza. Hoy, la confianza hacia las encargadas de administrar los fondos de pensiones está totalmente puesta en duda. ¿Qué ha pasado? de acuerdo a este estudio parte de la desconfianza radica en que las AFP no solo recaudan cotizaciones y las administran, sino que también están encargadas de invertir y gestionar el dinero siendo entidades privadas, cobrando por ello comisiones, pero por sobre todo por la “percepción generalizada acerca de la insuficiencia del monto de las pensiones, y consecuentemente, de la baja en la calidad de vida que sufren las personas al jubilar”
Hoy, la confianza hacia las encargadas de administrar los fondos de pensiones está totalmente puesta en duda. ¿qué ha pasado?
“No hay que olvidar que diversos organismos internacionales, desde la OIT hasta el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU han venido recordándole al Estado chileno, desde hace un buen tiempo, que el actual sistema de pensiones viola las obligaciones internacionales que libre y soberanamente hemos contraído ante la comunidad internacional (...) el derecho a la seguridad social implica una perspectiva mucho más amplia, que se relaciona con todas las contingencias, y no sólo con prestaciones monetarias para la vejez”, dijo Alberto Coddou.
De acuerdo con el estudio publicado el 2020, Pensions at a Glance, que examina la situación de seguridad social de los países OCDE, Chile ocupa el séptimo lugar entre los países que entregan peores tasas de reemplazo, con un 37, 3%, de un total de 36. De hecho, la fuente principal de los ingresos de la tercera edad, con un 48%, corresponde al fruto de su propio trabajo. El 27,2% proviene de “traslados ocupacionales privados”, el 18,3% de “transferencias públicas”, los dos ítems en los que se incluyen las pensiones, mientras que el 5,9% viene de ingresos de “capitales”.
De acuerdo con este informe de la Fundación Sol, prácticamente el 80% de las pensiones pagadas son menores al Salario Mínimo. Razones más que suficientes para que la discusión sobre cómo mejorar la seguridad social de los chilenos y chilenas esté en los primeros lugares de la discusión constitucional.