Artículo

La salud, derecho social por excelencia

07/06/2021

Según Pulso Ciudadano (Activa) de la segunda quincena de mayo, la salud es considerada como uno de los tres problemas principales que tiene el país, junto con las pensiones y la delincuencia. De acuerdo con el Voces Ciudadanas para la Constituyente que profundizó en los principales contenidos de interés para las personas, de los 5 derechos más importantes que la nueva constitución debiera garantizar, el derecho a la salud ocupa el segundo lugar.

El problema es que no es solo la preocupación por la enfermedad, es la incerteza de que seré atendido oportunamente, que esa atención será la adecuada y que además no significarán un gasto excesivo

Y no lo tienen que decir las encuestas, el temor a la enfermedad es algo que nos afecta a todos, especialmente en el contexto actual de la pandemia. El problema es que no es solo la preocupación por la enfermedad, es la incerteza de que seré atendido oportunamente, que esa atención será la adecuada y que además no significarán un gasto excesivo. Si bien hoy la Constitución asegura el acceso libre e igualitario a la salud y es deber del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, no pareciera ser suficiente siendo preciso al menos garantizar el acceso, la calidad y el financiamiento.

Un antecedente importante en esa dirección es el plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE) compuesto por una serie de leyes y regulaciones que se han ido implementando desde inicios de los 2000. Una de esas leyes, promulgada en 2004, estableció el Régimen de Garantías en Salud (GES) con el objeto de asegurar a todas las personas el acceso universal a una atención de salud adecuada y oportuna para enfrentar listado acotado de patologías que han ido aumentando en el tiempo. De acuerdo con Alejandra Zúñiga en este artículo donde analiza el impacto de la reforma desde un punto de vista constitucional , con ella se logró consagrar un “derecho a la protección de la salud constitucional y legalmente determinado”. Estos y otros antecedentes harán de este tema uno de los grandes debates constitucionales que verá la Convención Constitucional.

Compartir