Hoy empiezan su trabajo las 3 primeras comisiones aprobadas por la convención el pasado miércoles: Presupuesto y Administración Interior, Reglamento y Ética. Estas comisiones se han conformado de acuerdo con las reglas que la propia Convención ha fijado para su funcionamiento: paridad, inclusión de representantes regionales y de los pueblos originarios. Además, en cada una de las comisiones hay representantes de uno de los bloques.
Así también, las otras 6 comisiones que se aprobaron el jueves pasado, son parte del engranaje inicial para poder resolver cuestiones diversas del funcionamiento de la convención
En lo inmediato el trabajo de la comisión de Reglamento es la que acapara mayor interés al ser fundamental para el avance del proceso como lo mencionamos en este artículo. El acuerdo establece que en un plazo de 30 días corridos presentará una propuesta de Reglamento al pleno que considerará aspectos tales como la estructura de la Convención, la creación de comisiones temáticas, derechos y deberes, atribuciones, organización del proceso de deliberación y decisión, mecanismos de participación popular, normas de inclusión, organización de la secretaría técnica, herramientas para la elaboración de contenidos, presupuesto.
Esta comisión estará compuesta por los siguientes 30 constituyentes: Daniela Bravo, Agustín Squella, Bárbara Sepúlveda, Ingrid Villena, Hugo Gutiérrez, Natalia Henríquez, Helmuth Martínez, Wilfredo Bacian, Natividad Llanquileo, Rosa Catrileo, Luis Jiménez, Rugiero Cozzi, Hernán Larraín, Marcela Cubillos, Amaya Alvez, Patricia Labra, Ricardo Neumann, Ricardo Montero, Claudio Gómez, Fuad Chahin, Ramona Reyes, Tammy Pustilnick, Mauricio Daza, Janis Meneses, Guillermo Namor, Carolina Vilches, Constanza Hube, Rodrigo Álvarez, Yarela Gómez y Fernando Atria.
La Comisión de Ética por su parte tendrá por objeto elaborar una propuesta que permita recibir, y resolver conflictos que se deriven de la convivencia o ejercicio del cargo, proponer un reglamento de ética y convivencia, así como el presupuesto necesario y velar por el cumplimiento de la ley que regula el lobby y los conflictos de interés dentro de la convención.
La comisión de Presupuesto y Administración Interior deberá identificar y proponer un presupuesto, proponer el diseño institucional de la Convención y una política de condiciones laborales para funcionarios y equipos de apoyo.
Por último, se conforma el Comité externo de asignaciones que será un órgano independiente para determinar criterios de uso y administración de las asignaciones que están establecidos en el presupuesto de la Convención Constitucional, y será integrado por 5 funcionarios de las siguientes reparticiones: Contraloría General de la República, Consejo para la Transparencia, Tesorería General de la República, Cámara de Diputados, Senado,
En este artículo puedes ver la composición de las otras dos comisiones, y a qué distrito y pacto pertenece cada uno de sus integrantes. Y en este link puedes acceder al texto del acuerdo completo de normas básicas para el funcionamiento provisional de la Convención Constitucional.