Artículo

Lecciones del coronavirus para la discusión constitucional en salud

07/06/2021

¿Qué lecciones deja la experiencia de la pandemia del Coronavirus en el contexto de la discusión constitucional? Además de reafirmar la prioridad que tiene el tema para la población y para el devenir del país, ha mostrado también las posibilidades con las que contamos y con las que no para garantizar efectivamente la salud como un derecho.

La principal lección en definitiva, es lo beneficioso que es para el conjunto de la población un sistema donde prima el criterio público sobre el privado, al eliminar el factor de la capacidad de pago en salud

Un elemento central da cuenta del rol que juega una autoridad sanitaria fuerte y que centraliza las decisiones. Según el doctor Oscar Arteaga, “una gran enseñanza que nos deja la epidemia del covid-19 es que, estando la autoridad sanitaria en control de todas las camas hospitalarias, una persona de altos ingresos que habitualmente se atiende en una de las tres grandes clínicas privadas de Santiago, podría no poder acceder a la hospitalización que requiera porque esas camas estén ocupadas por otros pacientes que el Ministerio de Salud ha ubicado allí”.

El desafío es cómo contamos con un sistema que asegure ese tipo de atención de calidad y oportuna como norma y no como excepción, ni en función de los ingresos de las personas.

Otro tema interesante es la universalidad de la cobertura, que se refleja en el manejo de camas, pero también en la vacunación, donde todos y todas tienen igual derecho a acceder a la vacuna de acuerdo con la priorización por edad y condición de salud.

La principal lección en definitiva, es lo beneficioso que es para el conjunto de la población un sistema donde prima el criterio público sobre el privado, al eliminar el factor de la capacidad de pago en salud, acercándonos a aquello que la gran mayoría de las personas aspira: un sistema de salud universal que cubra las necesidades sin que los recursos determinen la calidad y oportunidad de la atención. Un sistema de salud en el que en definitiva se pueda confiar.

Compartir