Artículo

Los incentivos económicos para la descentralización. Caso: Ushuaia/Williams

26/04/2021

Una de las cuestiones más urgentes de los procesos descentralizadores tiene que ver con la descentralización fiscal o presupuestaria, es decir que las regiones tengan autonomía tanto para generar recursos como para definir en qué utilizarlos. Para lograrlo es necesario que el gobierno central invierta en la generación de una institucionalidad capacitada para administrar efectiva y eficientemente estos recursos.

Es necesario que el gobierno central invierta en la generación de una institucionalidad capacitada para administrar efectiva y eficientemente estos recursos.

En Chile, el gasto público destinado a los gobiernos regionales es comparativamente bajo. Para ponerlo en perspectiva, el nivel de gasto ronda el 3% del PIB y cerca de un 13% del total del gasto público, mientras que el promedio de la OCDE es de un 17% y un 40% respectivamente.

La decisión de generar diferentes tipos de incentivos económicos es clave en todo proceso descentralizador. En 1970, Ushuaia, en Argentina tenía cinco mil habitantes y Puerto Williams, en Chile, ubicada al otro lado del canal Beagle menos de mil; hoy la ciudad argentina alcanza  los 50 mil habitantes y Puerto Williams no alcanza los 2 mil.

¿Qué medidas ha adoptado el país vecino en estos años que ayudan a explicar este crecimiento? No son pocas, pero hay coincidencia en que fue clave la primera Ley de Promoción Industrial (1972) que buscó impulsar el desarrollo de las provincias para generar empleos y atraer población, generando beneficios impositivos y grandes inversiones de infraestructura. Se instalaron empresas, se construyeron industrias, caminos y varias otras obras que hicieron que Ushuaia y Río Grande fueran creciendo.  A ello se sumaron otras estrategias de desarrollo, destinando importantes recursos para ser centro de operaciones del turismo antártico. Ejemplos como este muestran la importancia de los incentivos económicos para una descentralización efectiva. Este estudio de la CEPAL aborda en parte esta problemática.


Compartir