La idea de la multiculturalidad se refiere, en general, al reconocimiento de la pluralidad de culturas que existen dentro de un país, sin que aquello implique necesariamente concederles un estatus político en tanto nación o pueblo.
La multiculturalidad se refiere, al reconocimiento de la pluralidad de culturas que existen en un país, sin que aquello implique necesariamente concederles un estatus político en tanto nación o pueblo. La plurinacionalidad alude al reconocimiento del estatus político de una diversidad de naciones o pueblos dentro de un mismo Estado, las que poseen características históricas, culturales y territoriales distintas y propias.
Varios países latinoamericanos reconocen explícitamente en sus constituciones algunos elementos de la plurinacionalidad como por ejemplo, la libre determinación de los pueblos indígenas (como en México o Bolivia) o el derecho a la autonomía jurídica (como en Colombia, Ecuador y Nicaragua) junto con varios otros derechos y deberes especiales derivados de su estatus político.