La propuesta de la nueva Constitución contiene un capítulo dedicado a las normas que se propusieron en la Comisión de Medioambiente y Sistema Económico y que fueron aprobadas por el pleno de la Convención.
Respecto de todo este conjunto de normas, existe en general una visión de que tenían problemas de redacción, algunas objeciones técnicas y también el cuestionamiento de si tienen realmente rango constitucional o más bien son del ámbito de legislación específica, reglamentaria o de políticas públicas en la materia.
El articulado de la propuesta establece que será la ley la que establecerá “un sistema de seguridad social que asegure el acceso de todos los chilenos en edad de retiro a una pensión básica universal, cuyo financiamiento provendrá de la recaudación tributaria general”.
El derecho humano al agua genera diferentes niveles de conversación de qué es lo primero que se debe garantizar o asegurar especialmente frente a la crisis hídrica.
El medioambiente es una preocupación muy sentida de la ciudadanía, donde los derechos de la naturaleza y la vida no humana son necesarias de ser consagradas aunque no necesariamente en la constitución, pero sí a través de leyes específicas.
Las implicancias de cómo se regula el uso del agua es importante no solo por ser un recurso central en la vida de las personas y comunidades, sino también por que se vuelve cada vez más escaso debido a múltiples razones
Los derechos generalmente chocan entre sí y, como dijimos, el choque de derechos fundamentales como el de protección al medioambiente con el de propiedad y libertad de desarrollar actividades económicas es uno especialmente conflictivo y de difícil solución
Este desafío que tenemos como humanidad, marcará fuertemente el debate de la comisión de medioambiente, que deberá entre muchos temas, definir de cómo se abordan los derechos medioambientales en la nueva constitución.
Como su nombre lo indica, esta comisión deberá establecer el marco constitucional sobre el cual se estructurará el compromiso institucional del Estado con el medio ambiente como un asunto central de la nueva constitución.
Es necesario que el debate contemple también una mirada de futuro: cómo conjugar la conservación del medioambiente y el desarrollo de Chile
El reglamento interno (...) deberá regular específicamente cuestiones tan relevantes como los conflictos de interés que puedan tener los convencionales mientras dure la Convención
¿Dónde está el equilibrio? Este será sin duda un debate central en la discusión de la asamblea constituyente y una ecuación no fácil de cuadrar
La mayor parte de los convencionales elegidos ha manifestado de alguna u otra manera su compromiso con la protección y el cuidado del medioambiente.