La Comisión de Sistemas de Conocimientos logró incorporar al borrador de la nueva Constitución, una serie de artículos referidos a la información y los medios de comunicación.
La comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios ha logrado que se aprueben por el pleno de la Convención Constitucional casi una decena de normas. Estas reglas tratan materias tan disímiles como los derechos culturales de los pueblos originarios o el principio de neutralidad de la red que ya comentáramos en un artículo anterior.
El objetivo que se persigue es establecer la base para que toda la población pueda gozar de los beneficios que supone la conectividad digital, así como una obligación, de más largo aliento, para equiparar las condiciones con que toda la población accede al espacio digital.
Sin perjuicio de que no existe un solo concepto, en términos generales se entiende por derechos digitales todos aquellos que nos reconocen las leyes o las constituciones, pero entendidos y ejercidos en su dimensión digital o tecnológica.
El rol de la ciencia no tiene un rol protagónico en la actual Constitución. En efecto, y de forma similar a lo que sucede con la cultura, la actual Constitución señala, en el artículo 19 nº 10 referido al derecho de educación, que “corresponderá al Estado (…) estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.”.
La cultura, sin ser el más relevante en términos de presencia en el debate público, se ha instalado como un asunto de importancia y urgencia especialmente en lo referido a la valoración que queremos darle como comunidad política.
Dentro de los temas que deberá discutir y definir para proponer al pleno y, en definitiva, incorporar en la nueva constitución, dicen relación toda la institucionalidad de financiamiento, fomento, diseño e implementación de políticas públicas de largo plazo en conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, comunicaciones, artes, patrimonios y humanidades.