La Comisión de Sistema Político terminó su trabajo habiendo logrado que se aprueben cerca de 100 artículos por el Pleno de la Convección.
La Comisión de Sistema Político ha logrado que se aprueben por el pleno una multiplicidad de normas no solo referidas a la estructura del sistema político sino también varias normas referidas a los principios de probidad y transparencia en la función pública.
¿Qué dice este acuerdo? El acuerdo contiene 60 artículos divididos en tres grandes capítulos sobre (i) el poder legislativo, (ii) el poder ejecutivo y (iii) el sistema electoral y organizaciones políticas.
El medioambiente es una preocupación muy sentida de la ciudadanía, donde los derechos de la naturaleza y la vida no humana son necesarias de ser consagradas aunque no necesariamente en la constitución, pero sí a través de leyes específicas.
La baja en la participación ciudadana en procesos electorales genera múltiples riesgos y problemas para los sistemas políticos democráticos.
Es común afirmar que los modelos bicamerales generan mejores controles entre las mayorías electorales, moderando el debate y las decisiones en el ejercicio de las funciones del Congreso. Además, se sostiene que, al existir dos instancias, una que inicia la discusión y otra que revisa el debate sobre una ley, lo que tiende a mejorar el resultado final. En cambio, en los modelos unicamerales, se dice que hay mayor representatividad democrática y mayor eficiencia, en la medida que se evita la duplicidad de discusiones, recursos, tiempos de discusión, etc.
La Comisión 1 ya comenzó con discusiones en torno a cuestiones como el régimen de gobierno, las atribuciones del Presidente y la relación del con el nuevo Congreso Nacional.
Pareciera entonces que para construir instituciones íntegras y veraces hay que empezar por aumentar la participación de los ciudadanos y ciudadanas y mejorar los mecanismos de transparencia y control en la función pública. Que las instituciones políticas sean espacios efectivamente democráticos todo el tiempo, no sólo cuando hay elecciones.
Esta comisión deberá deliberar y votar cuestiones referidas a las instituciones que conforman la organización del Estado, junto con el régimen político que tendrá Chile.
Surge de inmediato la pregunta de qué manera la nueva Constitución, cuyo texto debe estar listo en julio-agosto del próximo año, es decir al inicio del nuevo periodo Presidencial, va a determinar el próximo gobierno.
Así también, las otras 6 comisiones que se aprobaron el jueves pasado, son parte del engranaje inicial para poder resolver cuestiones diversas del funcionamiento de la convención
Lo cierto es que la experiencia comparada muestra que cada proceso fue buscando la mejor manera de conciliar y equilibrar el funcionamiento de los órganos constituyentes con el conjunto de las demás instituciones
Lo importante es que como ciudadanos o ciudadanas estemos, nos informemos y participemos, no aceptemos “información fragmentada”, y exijamos de los elegidos y elegidas para redactar nuestra nueva constitución, toda la seriedad
La participación alcanzó el 43,3% de un universo de 14.900.000 personas, lo que es una baja respecto del plebiscito del año pasado.
El Servel ha descartado la implementación de voto electrónico, pues, a su juicio, no se puede garantizar la autentificación
Es más común la adopción de distintos sistemas de gobierno después de un régimen autoritario, a través de reformas legales o derechamente nuevas constituciones
En general, en un sistema presidencial la ciudadanía elige directamente al jefe o jefa del gobierno de manera independiente y separada del Congreso, dotándolo de muchas atribuciones que refuerzan esta independencia
Cuestiones que buscan garantizar la transparencia del proceso, la igualdad de participación e influencia de todas y todos los ciudadanos y el control democrático del proceso.
El propósito de este tipo de sistemas es generar gobiernos de mayorías, con amplios consensos y con una relación coordinada y cercana entre los poderes