Las propuestas de la Comisión de forma de Estado establecen que Chile será un Estado Regional
Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”
Bajo esta y varias otras nuevas reglas, la organización del Estado en base a esas “entidades territoriales autónomas” será en “regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales”.
Un conjunto de normas ya aprobadas por el pleno para ser parte del proyecto definitivo de nueva Constitución, se refieren a la organización territorial del Estado de Chile.
Según la propuesta, debiera existir una Cámara de Diputados integrada “por una mayor cantidad de miembros elegidos en votación directa por distritos electorales y un Senado compuesto de una menor cantidad de miembros elegidos en votación directa” por circunscripciones relacionadas a las regiones del país.
¿Qué es lo que espera el mundo rural? ¿Qué tienen en común comunas como Camiña, Colchane, Lago Verde, San Pedro, Cochamó? Muchas coincidencias, como por ejemplo mayores niveles de pobreza, menor acceso a servicios básicos y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca como actividades económicas principales. Pero también existen diferencias vinculadas a las identidades locales, la pertenencia a pueblos originarios y localización geográfica, entre otras.
Parece haber consenso en la necesidad de empoderar a los Gobiernos regionales y las municipalidades, en particular, con transferencias de competencias del gobierno central a las regiones (por ejemplo, competencias fiscales) y la administración autónoma de presupuesto para la elaboración e implementación de políticas públicas que hayan sido pensadas desde y por los propios gobiernos locales.
Un proceso de descentralización exitoso debe poder ir consolidando autonomía en estas tres esferas de competencias de manera permanente, sostenida y balanceando los beneficios y riesgos de estos procesos.
Un Estado federal divide o distribuye el poder político entre una autoridad central y autoridades en niveles regionales que tienen considerables niveles de autonomía política, administrativa, presupuestaria y jurídica respecto de la autoridad central
Hubo que esperar hasta el 2005 para ver otra reforma relevante en donde se permite que la división administrativa del país pueda discutirse y reformarse más fácilmente pues antes era necesario reformar la Constitución cada vez que se quisiera modificar algo al respecto.
Esta comisión deberá deliberar y proponer las normas constitucionales que definan la estructura organizacional y descentralizada del Estado, junto con la organización territorial interior del Estado y la división político-administrativa.
Los paraísos fiscales son un problema internacional grave. Algunos estudios llegan a estimar que aproximadamente el 10% del PIB mundial está en paraísos fiscales. Por esto es que resulta urgente que los países tomen medidas internacionalmente coordinadas y decididas para enfrentar estas prácticas.
La evasión y la elusión no solo son problemáticas desde una perspectiva de recaudación de fondos por parte del Fisco, sino también desde la perspectiva de la justicia de las instituciones, especialmente respecto a la igualdad en el cumplimiento de nuestras obligaciones.
En Chile el deber de contribuir no se encuentra expresamente previsto en la Construcción, sin embargo también dice que éste se puede construir al vincular la potestad tributaria que se concede al Estado y su finalidad de promover el bien común, pese a lo cual el autor considera que no estaría de más que la nueva Constitución recogiese este importante deber cívico.
La discusión constitucional en torno al papel del Estado verá surgir, probablemente, las nociones de Estado social de derecho o Estado de bienestar, como ideas que buscan relevar un rol más protagónico del Estado en materias sociales y económicas
Es fundamental diseñar e implementar políticas que permitan fomentar la competitividad de nuestras empresas de menor tamaño, diversificar y sofisticar la estructura productiva de nuestras economías y democratizar el emprendimiento y la innovación.
Javier Gonzalez economista y especialista en educación plantea la correlación que existe entre educación y productividad y afirma tajantemente que “no se puede aumentar la productividad si no mejoramos la educación”
El reto es: determinar cuáles son las responsabilidades “locales” y las que deben continuar “centralizadas”.
Es necesario que el gobierno central invierta en la generación de una institucionalidad capacitada para administrar efectiva y eficientemente estos recursos.
En términos generales, un Estado federal divide o distribuye el poder político entre una autoridad central y autoridades en niveles regionales
Un poder en un lugar, los otros dos en Santiago ¿tiene sentido?